Bonsai en el TrĂ³pico

Click here to edit subtitle

Nebari

 

Desarrollando un buen Sistema de Raíces " Nebari"

Por : José O. Rivera

 

 

 Lo que trataré de explicar en este artículo está basado en mi experiencia personal y conceptos aplicados de un artículo publicado en la revista BCI Marzo/Abril 1989 del Sr. Kamiya Chiyoji "Map of the World".  Aunque este artículo estuvo dirigido al desarrollo del Nebari en los "Trident Maple", yo lo quise adaptar a alguna planta tropical y que mejor que los Ficus.

 

Empezaremos por elegir el árbol mas apropiado para este procedimiento ya que no todos nuestros árboles lo son.  Uno de mis preferidos son los ficus y en especial el trenzado (ficus filipinense) que gusta de tener raíces aéreas y sobre la superficie del terreno.  Estas características facilitan nuestro trabajo en el desarrollo futuro del árbol.  Por ejemplo un Roble o un Mangle Botón no pueden ser utilizados en esta técnica ya que ellos gustan de tener sus raíces dentro de la superficie del terreno y por esta razón tienen por lo general un tiesto profundo.  En su habitat natural no vemos un roble o un mangle con raíces aéreas o extendida en la superficie del terreno como lo vemos en los ficus. 

 

A continuación nombraremos los paso a seguir para desarrollar un buen sistema de raíces o Nebari:

 

1. Se consigue el árbol ya sea comprado en un vivero de plantas o que lo tengas en tu jardín.

  

2.  Lo sacas de su tiesto y le cortas la raíz principal o la que llamamos pivote, esta es la que ancla el árbol al terreno.  No temas en cortarla ya que esta no alimenta el árbol, ahora ten cuidado de cortar sin dejar las raíces finas o fasciculadas que estén mas cerca de la base del tronco ya que estas son las que alimentan el árbol.

  

3. Consigue una loza de 12" o terrazo de acuerdo al tamaño del árbol que vas a trabajar.  Esta loza la utilizaras para colocar y fijar el árbol, pondrás el árbol encima de la loza y con alambre lo amarraras lo mejor posible.  También tendrás que peinar todas las raíces que tengas disponible y esparcirlas en la superficie de la loza a vuelta redonda del árbol.

  

4. Consigue una bandeja de entrenamiento bastante amplia en tamaño pero que no sea muy profunda.  Aquí vas a sembrar el árbol con la loza, recuerda que las raíces deben estar tapadas para que pueda desarrollarse bien el árbol.  Así lo dejaras por espacio de 3 años o hasta que se haya alcanzado el propósito  del entrenamiento.

  

5. Al pasar el tiempo irán saliendo raíces nuevas tanto en el tronco como raíces aéreas.  Tendrás que dejar que se desarrollen para que luego elijas entre ellas las que dejaras y la que eliminarás.  Eliminas toda aquella raíz que tenga algún defecto estético, las que salgan en el frente del árbol, las que se crucen unas encimas de otras o estas ultimas volver a colocarlas en una mejor posición.  Recuerda que tu puedes alambrar las raíces para darle una posición adecuada.

 

 

 

6. En el proceso de regar el árbol, deberás ir lavando el terreno superficial, para que vayan apareciendo esas raíces gruesas que eventualmente formaran el sistema de Nebari.  Al decir lavar el terreno no es otra cosa que dejar que la presión del agua al caer se lleve parte del terreno superficial para exponer las raíces. Mientras más expuestas estén  mejor será su desarrollo en la superficie.

 

7. Durante todo este proceso no debe olvidar la alimentación del árbol que es muy importante en su desarrollo.  Luego que pase el primer mes de haberlo sembrado, deberás alimentarlo cada quince días con un abono alto en potasio, ya que este es el que ayuda al crecimiento de la planta, áreas leñosas y sus raíces.

 

Como regla general en el Bonsai, se debe trabajar primero su sistema de raíces, luego tronco y por ultimo pero no menos importante su follaje.  Si no tienes un buen sistema de raíces no esperes tener un buen tronco o follaje.  Por lo tanto mientras se trabajan con las raíces no olvides ir dando forma al follaje.  

 

El propósito de dejar las raíces aéreas cerca del tronco es para que según vayan engordando se fundan al tronco principal y esto te va a proveer el acampanado que necesitas en la base del tronco.  Así se irá formando el buen sistema de Nebari.

 

Conclusiones:

 

1. No se puede permitir raíces gruesas desarrollándose debajo de la línea de la superficie del terreno.

  

2. El final de las raíces superficiales que dejaste en la elección que hiciste en los pasos anteriores, deben de estar  expuestas en la superficie del terreno para que las nuevas raíces finas que se desarrollen sean la que estén debajo de la línea superficial.

  

3. Tan pronto como estas raíces desarrollen una masa de raíces, esto a su vez provocará el crecimiento alrededor del perímetro.

 

4. Tratar de no permitir raíces finas debajo de la base de raíces superficiales cuando se haya desarrollado el Nebari.

 

Cuando raíces gruesas superficiales se desarrollan dentro del terreno se puede desarrollar quizás un buen nebari, pero no una buena masa de raíces finas que alimenten el árbol.  Si el árbol puede absorber nutrientes y agua solo por las raíces finas que crecen en el perímetro, estas desarrollaran una vigorosa masa de raíces.

 

Generalmente el árbol se debe transplantar cada dos o tres años dependiendo de su especie o desarrollo.  Primero examina la condición de las raíces cuando estes removiendo el terreno en la superficie.  Si hubiera alguna raíz muy larga, debes reducirla o simplemente eliminarla. Luego preparas una mezcla que tenga un buen drenaje y lo transplantas, el resto es posición en el tiesto y agua.