Bonsai en el TrĂ³pico

Click here to edit subtitle

Azalea

 Nombre científico o latino: Azalea japonica, Azalea indica, Azalea hybrida

 Nombre común o vulgar: Azalea.

 Familia: Ericaeae.

 Origen: China.

 Existen cerca de 700 variedades de azalea en floristería.

- Arbusto de follaje persistente, semipersistente o caduco muy ramificado de 1-1,5 metros de altura.

- El pH de la tierra más apropiado es el que sea ligeramente ácido (5,5), que filtre bien y esté abonado con un compost que esté muy mojado.

- Riegos abundantes, sobretodo en verano, ya que el calor le perjudica mucho.

- Las azaleas siempreverdes pueden propagarse por semilla, injerto y acodado, casi todas las plantas de vivero se inician por estacas.

- En la época húmeda y también en verano pueden aparecer hongos y bacterias manchando las hojas.

- Sus hojas pueden ser atacadas por un hongo muy peligroso. Para prevenir la podredumbre de éstas debemos pulverizarlas con un funguicida, al iniciarse la floración.

Arbol de Lluvia (Brazilian raintree)

   
Nombre común: Árbol de lluvia brasileño
Nombre científico: Pithecellobium Tortum
Zona de la resistencia: 10 a 11
Familia: Leguminosas (Fabaceae en los E.E.U.U.)


Información general


El árbol de lluvia brasileño es nativo a Suramérica, más específicamente el Brasil. Es un árbol que puede crecer sobre 15 pies de alto y extenderse  por 18 pies de diámetro. La historia de esta especie como bonsai en los Estados Unidos se puede rastrear hasta Jim Moody de Júpiter Bonsai, situados en la costa este de la Florida. Su cuñada le envió las semillas que ella recogió mientras estaba en Brasilia, en el Brasil. Él plantó las semillas fue bastante afortunado hacer que germinaran 5. No sabiendo entonces qué árbol tenía fue identificado originalmente mal, como Samanea saman. El árbol fue identificado más adelante correctamente como Pithecellobium tortum. Jim creció el primero de sus “raintrees” por 7 años en un pequeño tiesto de  bonsai de  cascada como un estilo vertical informal en lo que se familiarizaba con la especie. Este espécimen fue reconocido nacionalmente a través de la revista “Bonsai Today” y un libro titulado “Great American Bonsai”. El árbol a este punto había sido entrenado solamente por poda direccional; no se utilizó ningún alambre en el proceso de estilizado. Las características únicas de esta especie tales como el tronco torcido, la corteza exfoliada y el compuesto delicado de hojas hacen este un candidato ideal para bonsai. Jim Moody  comenzó a desarrollar estos árboles de cortes tomados de su árbol original. Hoy numerosos viveros y sitios en la internet ofrecen los Brazilian rain  para la venta. Muchos de los que está en este país son descendientes del árbol original de Jim.


Cuidado básico

Características de la corteza: Con la edad del árbol, el tronco aplana y se estría dando al árbol una mirada “muscular”. Mientras que el árbol  madura, piezas de la corteza externa se pelan en capas delgadas dejando un color casi blanco.


Características de la hoja/del follaje: Hojas compuestas que cierran cercana a la noche o cuando está estresado.


Características del crecimiento: El tronco, que comienza bastante cilíndrico como árbol joven, comenzará a contorsionarse y torcerá mientras que se madura. Allen Carver, nieto de Jim Moody y actual dueño de Júpiter Bonsai, precisa que el árbol puede torcer desde el punto de salida de la rama en el tronco. En un árbol maduro estas torceduras crean una forma cónica única. La corteza también comenzará a exfoliarse mientras se madura. Las espinas que crecen en el tronco y las ramas primarias se pueden quitar y no crecerán en la misma localización. Puede crecer como bonsais de interior si se proporciona la iluminación adecuada.

Características  flor/fruta: El Raintrees produce  un tipo de flor “powder puff” en color blanca, tornándose en amarilla.


Iluminación: Prefiere el pleno sol, sin embargo en los meses del verano en la Florida, las hojas pueden demostrar señas de estrés por mucho sol. Cuando ocurre esto, es mejor dar el sol en la mañana solamente y sombra durante la parte más caliente del día.


Riego: Agua discriminatoriamente.  Son susceptibles a la putrefacción de raíz, así que utilice un suelo de buen drenaje. No deje el suelo secar completamente. Compruebe el suelo antes del riego para saber si hay humedad. En la Florida, debe ser regado todos los días durante el verano.


Alimentación: El árbol es un alimentador pesado. Usando un fertilizante balanceado 10-10-10 semanalmente durante la temporada de crecimiento.

Poda/alambrado: El nuevo crecimiento es muy flexible cuando es verde y responde bien al alambrado.  Cuando podes ramas, corte sobre un nudo para prevenir muerte de la rama. Se pueden podar pesadamente y puede  responder muy bien con nuevos crecimientos en ramas más viejas.

Propagación: Por Acodo aéreos y esquejes trabajan mejor.


Rellenado: Los árboles se pueden podar pesadamente y se responderá  bien con nuevo crecimiento en ramas más viejas. El trasplante es mejor realizarlo durante los meses calientes del verano. Usted puede podar raíces extensivamente, no obstante recuerde balancear esto con la poda del follaje y mantener el árbol en sombra por 7 a 10 días.  El árbol prefiere un suelo de buen drenaje; utilice un fertilizante bien balanceado a lo largo de todo el año para el crecimiento óptimo.


Parásitos: Los nematodos, si están creciendo dentro, mire por parásitos comunes del invernadero.

Enfermedades: Ninguno conocidos.

Nia

 

 Nombre Científico:  Neea buxifolia

Nombre Común o vulgar:  Nia

Zona Crecimiento:  10 al 11

Familia: Nyctaginaceae

Información General 

Nia, también conocida como “saltwood”, es de hoja fina, crecimiento vertical, arbusto siempre verde con altura desde 2 a 7m y diámetro de 2 a 8cm. Generalmente emerge un solo vástago de la tierra con múltiples ramas. Las plantas de Nia tienen una raíz principal débil con raíces laterales y finas, todas parduscas en color naranja. Las pocas ramas delgadas forman una corona difusa. La Nia es nativa de Puerto Rico, de la isla de Culebra, St. Thomas y St. John de las Islas Vírgenes y Virgen Gorda de las islas Británicas.

Cuidado Básico

 

Características corteza

La corteza es lisa y gris. La corteza interna es amarga. La madera es blancusina, suave y no tiene anillos anuales discernibles.

Características hoja y follaje:

Hojas rectangular a  redonda en la punta, opuestas o en grupos a lo largo de las ramas. De 9 a 24mm de largo y son soportadas por peciolos de 1 a 2 mm.

Características crecimiento

Las Nias con de crecimiento relativamente lento. Crecimiento abierto ornamental puede alcanzar 2m de altura en 8 años. Arboles jóvenes solo añaden unos cuantos centímetros de altura por años. La vida en bosques puede alcanzar varias décadas.

Características Flor y Fruto:

Pequeñas flores amarillas claras. La fruta elíptica, roja, levemente carnudas de 4 a 5mm largo y contiene una semilla cada una. La Nia florece en primavera y temprano en verano y maduran a mitad o tarde en verano.  Las frutas se producen en cantidades escasas, maduran algunas en un periodo de algunas semanas.

Iluminación

Sol Filtrado o pleno sol para reducir tamaño de  la hoja

Regado:

Agua adecuadamente, mantener húmedo.

Alimentación:

Alimentación regular con un alimento balanceado, dos veces al mes durante su temporada decrecimiento.

Poda y alambrado:

La Nia hace grandes Bonsai estilo Shohin debido a las hojas pequeña. La ramas crecen directa hacia arriba alcanzando el sol. Corte nuevos crecimientos innecesarios para evitar arqueos de ramas del tronco. Las Nias son fácil en estilo Escobas y Sombrillas.

Propagación:

 Por esquejes entre Marzo y June, acodo y por semillas.

Transplante:

Arboles jóvenes pueden ser trasplantado cada año, mientras los viejos o bien establecidos pueden ser cada tres años. Trasplante en verano cuando la temperatura de la noche este sobre los 60 grados.

Plagas:

Afidos.

Enfermedades:

Ninguna conocida.

 

 

Ficus Nerifolia (Salicaria, Subulata)

  Nombre científico o latino: Ficus neriifolia

Sinónimo: Ficus salicaria

Nombre común o vulgar: Ficus nerifolia

Familia: Moraceae (Moráceas).

Origen: Sudamérica.

- Árbol de hoja perenne, bonito y muy apto para bonsái o mini-bonsái.

- Crece rápido, desarrollando una base de tronco y raíces aéreas.

- Fácil de distinguir por la posesión de hojas estrechas y lanceoladas.

- Luz:

- Buena iluminación pero evitando el sol directo, especialmente en verano.

- Temperaturas:

- No resiste las heladas. Si se mantiene al aire libre, protegerla de temperaturas inferiores a 12ºC.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Humedad:

- Pulverizar la copa con agua a la temperatura ambiente, al menos una vez al día, durante la época de mayor calor.

- Riego:

- Dejar secar parcialmente el substrato entre dos riegos consecutivos, sobre todo en invierno.

- Abonado:

- Abonar cada 25-30 días de primavera a otoño; en otoño avanzado e invierno, cada mes y medio.

- Poda:

- Las primeras podas del posicionamiento del aparato radical han de realizarse a la vez que el trasplante y reducción de la copa.

- Durante el periodo vegetativo deben acortarse los nuevos brotes a la distancia de las primeras dos hojas.

- Alambrado:

- Las sujeciones se pueden realizar indistintamente en cualquier época, a condición de que se proteja la corteza.

- Trasplante:

- Cada 2-3 años a comienzos o en plena primavera.

- Mezcla:

  Preferible usar un medio poroso al 100%. Yo prefiero usar piedra volcánica y gravilla de río.       Nada de materia orgánica 

Caliandra

 

Nombre científico o latino: Calliandra haematocephala

Nombre común o vulgar: Caliandra

Familia: Leguminosae (Leguminosas).

Origen: Zonas tropicales y subtropicales americanas. También en la India y otras zonas de Asia.

- Caliandra es un arbusto pequeño de follaje persistente, poco conocido.

- El tronco de las plantas jóvenes es de color gris claro, pero con el tiempo se vuelve gris oscuro hasta casi negro.

- Hojas muy bonitas, plumadas, de color verde y agradable olor que se cierran al atardecer y en períodos de sequedad.

- Flores color rosa a rojo, tipo escobilla.

- Frutos en vaina que se abren al llegar a la madurez y se enrollan.

- Luz:

- Puede estar todo el año dentro de casa, aunque precisa mucha claridad y ventilación. A partir de finales de mayo es mejor sacarlo al aire libre, colocándolo en un lugar ligeramente a la sombra.

 - Temperaturas:

- En invierno no hay que ponerlo sobre una fuente de calor, sino en un lugar bien iluminado y fresco, a una temperatura de 15-18ºC.

- Riego:

- Conviene mantener la tierra con una humedad constante.

- En invierno hay que regar menos si se tiene en un lugar fresco.

- Poda:

- Podaremos las ramas durante el periodo de mayor crecimiento, de mayo a agosto (meses del Hemisferio Norte).

- Los brotes nuevos se recortan siempre hasta dejar 1-2 hojas cuando han aparecido 5-6 hojas nuevas.

- Abonado:

- Durante el periodo principal de crecimiento, primavera hasta final del verano, hay que abonar cada 15 días con abono líquido para bonsái.

- Trasplante:

- El trasplante se hará cada 2 años con recortado de las raíces, en primavera  hay que procurar un substrato con buen drenaje.

- Alambrado:

- Hay que tener cuidado, porque las ramas viejas son muy quebradizas, por lo que sólo hay que sujetar con alambre las ramas jóvenes, poco leñosas.

- Multiplicación:

- Mediante semillas frescas o bien mediante esquejes leñosos (estacas) a partir de mayo en una mezcla de arena y turba a partes iguales, o fibra de coco.

Trinitaria

 

 Nombre científico o latino: Bougainvillea spp.

Nombre común o vulgar: Buganvilla, Bugambilia, Bugambilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilia, Buganvil, Santarrita, Camelina

Familia: Nyctaginaceae (Nictagináceas).

Origen: Brasil.

Etimología: el nombre del género está dedicado al navegante francés Louis de Bougainville.

- Existen varias especies de Buganvillas, híbridos y cultivares (variedades). Las especies más cultivadas son:

- Bougainvillea glabra

- Bougainvillea spectabilis

- Arbusto trepador, perennifolio y espinoso.

- Ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros.

- Más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres.

- Hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con                            pubescencia esparcida.

- Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño.

- En realidad no destacan sus flores sino sus llamativas brácteas que envuelven a las verdaderas flores.

- Muchos colores: blancos, rosas, carmín, morados, amarillo, beige, etc.

- Usos: puede cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas, etc.

- Incluso es posible formar un seto o barrera impenetrable de buganvilla, tensando alambre acerado entre soportes fuertes y dirigiendo las plantas para cubrirlo. La estructura ha de ser realmente resistente o un viento fuerte la tirará.

- Puede crecer sin problemas en maceteros y en jardineras, pero son plantas de raíces sensibles, intolerantes al trasplante, sobre todo si son ejemplares que tienen varios años.

- Puede servir de planta de interior muy luminoso.

- Fácil cultivo.

- Luz: pleno sol. Necesita mucho sol para florecer intensamente.

- Temperaturas: no resiste las heladas intensas.

- Se dice que cuando más claros sean los colores de las hojas (brácteas) son menos resistentes al frío.

- Una vez que crece, se vuelve más resistente que joven, pero aún así, se dañará por debajo de -4ºC.

- Bougainvillea glabra 'Sanderiana' es una de las más resistentes al frío; posee flores con un tono azul-púrpura.

- En las regiones en que los fríos invernales son excesivos planta debe retirarse a invernaderos o bien ser muy bien protegida por encima con plástico, tela y un acolchado en su base y de ser necesario, hasta sobreponer a este acolchado un plástico agarrado en el suelo con clavos para que no le llegue la lluvia a sus raíces.

- En las zonas de clima suave se protege contra un muro, orientado hacia el sur, resguardada del viento.

- Las heladas en sus extremos aéreos no son tan graves dado que rebrotará desde abajo otra vez en primavera.

- Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados.

- No soporta el encharcamiento.

- Riego: abundante en verano y más reducido durante el período invernal. En verano, basta con regarla cada 3 días.

- En cualquier caso, es resistente a la sequía.

- Abono orgánico en invierno u otoño y mineral en primavera.

- En macetas, añada el agua de riego cada 15 días la mitad de la dosis recomendada de abono líquido.

- Es recomendable ir atando sus ramas a medida que crece para que lo haga bien pegada al muro, o celosía.

- Se dice que la Bougainvillea, cuanto más sufrida, más florida. De hecho, es habitual ver casas con jardines abandonados, llenos hierbajos y todo seco, con una buganvilla floreciendo espectacularmente, repleta de flores.

- No excederse con el riego ni con el abono (demasiado Nitrógeno), ya que esto puede impedir la floración. Si no florece, suspender riego y abono.

- Poda de buganvilla.

- En invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal.

- Obviamente, no podes los que tengan que continuar extendiendo la estructura si quieres que siga agrandándose.

- Si está enmarañado, elimina los tallos viejos y ata jóvenes para cubrir los huecos que queden.

- En verano, despunta los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.

- Aparte, la Poda de Limpieza, por ejemplo, la eliminación de ramas muy vigorosas que se salen de los límites marcados.

- Multiplicación:

- La Buganvilla, Buganvilia o Veranera suele multiplicarse mediante esquejes.

- Esquejes de madera blanda, verdes, tomados al final del verano.

- Esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año y puestos a enraizar en arena o arena y turba a partes iguales.

- En invierno, suelen arraigar con calor de fondo de propagadores eléctricos.

- Plagas y enfermedades

- Puede atacarle los pulgones, ácaros, cochinillas, la mosca blanca y avispas y que se deberán contrarrestar con insecticidas específicos.

 

Rosa del Desierto

 

 Nombre científico o latino: Adenium obesum

Nombre común o vulgar: Adenio, Rosa del desierto, Adeno

Familia: Apocynaceae (Apocináceas).

Origen: este de África, sur de Arabia. Crece en secas laderas de Arabia y en el cálido Sahel africano.

Arbusto de bellas flores (color rosa la especia tipo).

Altura: generalmente se ve de menos de 1 m, con buena parte bajo tierra.

En la isla de Socotora presenta forma de botella y llega a los 5 m de altura.

Posee un enorme tallo tuberoso bajo las ramas cilíndricas crasas.

Crecimiento lento: 20 cm de altura con 5 años y 50 cm a los 10 ó 12 años.

Hojas de 8 a 12 cm de largo, ovaladas, semipersistentes.

Flores: solitarias o en ramos de 10 ó 15 cm de diámetro, se parecen a las de la Adelfa.

Las flores tienen cinco pétalos y presentan en el centro un color rosa claro con un borde más oscuro. Los colores son rosas, rojos, blancas o bicolores, según la variedad.

Floración en verano.

Si está bien cuidada, Adenium es capaz de florecer en verano varias veces a cortos intervalos.

La savia que aparece cuando se poda la planta puede causar irritaciones en la piel.

Apta para cultivo en interior.

A veces se usa como bonsái.

CULTIVO

Luz: pleno sol o mucha luz en interior.

Temperaturas: ubicar en un sitio cálido.

La invernada es delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC.

Teme el frío y el exceso de agua.

Suelo: al Adenium le gusta el suelo rico, pero bien drenado.

Riego: regar con moderación durante el crecimiento (cada 10 ó 15 días) y mantener casi seco en invierno (en el Hemisferio Norte sería diciembre y enero), a temperatura entre 12 y 15ºC y en una situación muy luminosa.

Si mantiene seca a la planta en invierno, perderá sus hojas, pero no pasa nada, entra en reposo.

Una combinación de compost húmedo y de ambiente frío conduce inevitablemente a la putrefacción.

Abono: 2 ó 3 veces durante el verano. Añadir un abono líquido para plantas crasas o cactáceas.

Plagas: pulgones, mosca blanca.

Trasplante: cambio de maceta en primavera, cada 2 ó 3 años.

Multiplicación: puede reproducirse por semilla, pero el modo más corriente es el injerto sobre el Laurel Rosa, así da una floración rápida, aunque le priva de su tronco enorme.

Multiplicación mediante semilla, a 20ºC, o por esqueje de tallo sin hojas, en verano, con calor de fondo.

Resulta fácil propagar Adenium a partir de retoños o renuevos. Corte un retoño y lávelo al grifo. Deje que se seque durante unos cuantos días y póngalo en un sitio cálido, plantado en un compost arenoso y moderadamente húmedo.

Add your main content here - text, photos, videos, addons, whatever you want!

Pino Negro

 

 Nombre científico o latino:   Pinus thunbergii

Nombre común o vulgar:  Pino negro japonés

 Familia:  Pinaceae (Pináceas).

Origen:   Corea y Japón.

 Tronco de color gris oscuro o violáceo rosado oscuro muy agrietado.  Acículas dispuestas a pares, rígidas y con el ápice puntiagudo. Miden entre 7 y 18 cm. 

Humedad:   Debe vaporizarse la copa durante la época de más calor. 

Abonado:  Una vez al mes desde principios de primavera a otoño. Se recomienda aportar al menos un par de veces al año, productos a base de hierro. 

Poda:  Realizar las primeras intervenciones para aclarar las raíces al mismo tiempo que el trasplante y la reducción de la copa.  En el momento de la sujeción se pueden podar de nuevo las raíces. Acortar los brotes pinzándolos (cortar las puntas) cuando todavía son tiernos, en primavera, eliminando en otoño las yemas centrales de cada ramificación. En ejemplares saludables pueden eliminarse todos los brotes una vez cada dos años, en primavera, antes de su endurecimiento. Las acículas excesivamente largas o colgantes se deben eliminar; y hay que variar la posición de la planta a lo largo del año, de modo que la luz pueda repartirse equitativamente por toda la copa. Las sujeciones con alambre pueden realizarse indistintamente en cualquier estación, excepto en primavera y en los tres meses posteriores al trasplante. 

Trasplante:   En primavera o finales de verano; cada 2-3 años en los ejemplares más jóvenes y cada 3-5 años en los más viejos, en un substrato a base de 40% de mantillo, 10% de turba y 50% de arena de grano grueso o material equivalente.

Add your main content here - text, photos, videos, addons, whatever you want!

Juniper Shimpaku

Nombre científico o latino:  Juniperus chinensis

Nombre común o vulgar:  Enebro de China, Junípero chino, Sabina de China 

Familia:  Cupressaceae (Cupresáceas). 

Origen:  Japón, China y Corea. 

Árbol o arbusto perenne, con hojas en forma de escamas, que recuerdan a las del ciprés.Es una especie de bonsái clásica que se puede preparar en todos los estilos.Crecimiento lento.La variedad quizás más apreciada por lo compacto de su follaje sea Juniperus chinensis var. sargentii (ver ficha independiente). Otra buen cultivar es 'Itoigawa'. 

Luz:  Exterior durante todo el año, a pleno sol, excepto durante el trasplante, que deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo. 

Humedad: Agradece la pulverización de la copa durante la época calurosa (final de la primavera/verano). 

Substrato: 100 % Akadama, o mezclada con un 30% de grava volcánica.

Otra mezcla: 30% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 60% de mantillo y 10% de turba. 

Riego:  De forma abundante en verano, moderado en invierno. No le gustan los encharcamientos.

 Abonado: Durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor).Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote. 

Poda: El pinzado (cortar las puntas) es una técnica que se utiliza en esta especie para aumentar el espesor de su copa y modelar su estilo. Se efectúa durante todo el periodo de crecimiento, con las puntas de los dedos pellizcando y arrancando las puntas que sobresalen del perfil de las copas, aproximadamente 2/3 de los brotes nuevos cuando aún están tiernos. La época más adecuada para realizar la poda de ramas es en otoño, aunque se pueden cortar los brotes de crecimiento durante el verano para mantener controlado el vigor del árbol y modelar su figura de acuerdo al estilo elegido. El pinzado y la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano. 

Alambrado: La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse durante cualquier época del año, excepto en primavera para no dañar las yemas de los nuevos brotes, aunque preferiblemente de otoño a invierno. Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados. 

Trasplante:  Cada 3 años o más, al comienzo de primavera. Durante el trasplante hay que podar las raíces, especialmente la raíz principal, pero sin cortar demasiadas raíces finas. Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas. 

Plagas:  Araña roja, Cochinilla del enebro, Polilla del enebro (oruga), Pulgón. 

Enfermedades: La Negrilla o Moho negro del enebro se desarrolla sobre la melaza que excretan pulgones y cochinillas. Si se combaten a estos insectos no habrá Negrilla. 

Multiplicación: (Ver información completa de multiplicación en la ficha del Junipero spp.) Por esquejes. Brotes sanos y jóvenes con la base aún verde. Si los enraizamos al final del invierno, hay que utilizar calor de fondo a unos 20ºC. Por semillas es muy lento, ya que los frutos tardan de 2 a 3 años en madurar y las semillas pueden tardar en germinar de 2 a 5 años, periodo durante el cual debemos dejar que se enfríen en invierno y se calienten en verano, pero manteniendo siempre húmeda la tierra. Las semillas deben ser separadas de la pulpa de las bayas que las contienen y sembradas o estratificadas.

ur main content here - text, photos, videos, addons, whatever you want!

Boj

 

 Nombre científico o latino: Buxus sempervirens 

 Nombre común o vulgar: Boj, Boje, Bujo 

 Familia: Buxaceae. 

 Origen: El Boj es originario de Europa, norte de África y oeste de Asia. Arbusto de hojas persistentes color verde oscuro. Genera un tronco agrietado con porte irregular. Crecimiento lento. 

 Estilos:  Como tiene hojas diminutas resulta especialmente adecuado para preparar bonsáis pequeños en estilos verticales. Yoseue, Chokkan, Moyogi, Ishizuki, Han-Kengai, Kabudachi.

 Luz:  Buena iluminación. Semisombra en verano. 

 Temperaturas:  Proteger del frío. 

 Humedad:  Gusta de humedad en el aire. 

 Viento: No le gustan las corrientes de aire, por ello lo resguardaremos del viento. 

 Riego: Frecuente en verano. 

 Abonado:  Abonar en primavera con abono rico en nitrógeno, en otoño con abonos orgánicos de liberación lenta. En el periodo de reposo (invierno) no hace falta abonar o lo mínimo, cada mes y medio. 

 Poda:  Cortar las ramitas jóvenes dejándoles sólo 2 pares de hojas durante el periodo de crecimiento. Cortar con las uñas los brotes nuevos a finales de la primavera y del verano. 

 Alambrado: El boj se puede alambrar en cualquier época del año, pero no dejar el alambre de cobre mucho tiempo, es perjudicial. 

 Trasplante: Cada 2 años. Utilizaremos una maceta bastante profunda para asegurar una buena estabilidad. 

 Plagas: Pulgones y Mosca blanca. 

 Enfermedades: Mal blanco de raíces, Podredumbres del tronco, Oidio y Roya. 

 Multiplicación: Por esquejes maduros o ramas bien desarrolladas a principios de otoño (octubre en el Hemisferio Norte) con una mezcla de turba y arena, bajo cristal y en un lugar fresco, También en primavera antes de desarrollo de las yemas.

 

Mangle Botón

 

 Nombre científico o latino: Conocarpus erectus

Nombre común o vulgar: Mangle Botón

Familia: Combretaceae

Origen: Nativo Norte América

Capaz de alcanzar altura de 40 pies con una copa de hasta 20 pies de ancho.  La especie es menos común y crece más alto que el “Silver Buttonwood”.  Tiene corteza atractiva y suave follaje. También toma apariencia contorsionada cuando se expone a constante viento de la costa marina, creando un espécimen atractivo.  La madera del mangle botón es usada para leña, gabinetes y para hacer carbón y es muy fuerte.  Muy usado como bonsái por su gran cantidad de madera muerta.

Luz: Pleno sol

Follaje:  Hojas alternas y simples. Ovalada, siempre verde.  El tamaño de hojas de 2 a 4 pulgadas.

Flor y fruto: De color blanca/crema/gris, purpura.  El fruto ovalado menos de ½ pulgada, seca y dura de color marrón y roja.

 Abonado: Alimente con un fertilizante balanceado como 20-20-20. Algunos responden bien aumentando ramas y follaje usando Emulsión de Pescado u otro fertilizante orgánico durante época de crecimiento.

 Poda:  Requiere poda para fortalecer estructura y es resistente a la rotura.  Se puede defoliar las hojas adulta para darle paso a los renuevos que crecen al pie de las hojas.

Trasplante:  Solo cuando sea necesario y en meses cálidos, cuando la masa de raíces este apretada en el tiesto. Hay algunas raíces que puedes dañarse con facilidad, sea cuidadoso al sacar del tiesto.

Mezcla:  Que tenga buen drenaje, puede contener materia orgánica.

Propagación:  Colectado es el mejor método, pero corte de ramas puestas en agua con alguna hormona se logran.

 

Temporana (Bay-Cedar)

 

 Nombre científico o latino: Suriana Maritima

Nombre común o vulgar: Temporana, Bay-Cedar

Familia:  Surianaceae

Origen:  Endémica del Sur de la Florida, Centro América, Las Bahamas y el Caribe.

Comúnmente se encuentra creciendo en matorrales, dunas de arena y costas rocosas cerca de la playa.  Alcanza 20’ pies de altura, robusta con tronco ramificado con hermosa corteza de color marrón oscuro, áspera y escamosa.  La madera de este árbol es muy dura y pesada. Hojas perennes pequeñas de color gris/verde, carnosas y suaves.  Hojas alternas y simples. 

Flor y Fruto:  Sus flores son amarillas en forma de taza que se pueden presentar  solas o en grupos discretamente entre las hojas y florece periódicamente durante el año.  Su fruto es redondo y mide menos de ½ pulgada, seca y dura de color marrón

Luz:  Pleno Sol.

Humedad: Rociar las hojas con agua de playa de vez en cuando, le gusta mucho.

Substrato: Arena gruesa con buen drenaje mezclada con “peat moss”, gravilla de playa y tierra. Le gusta el terreno acido, alkalino y arcilloso.

Riego:  Sólo cuando el substrato se seque. No es exigente en agua. Hay que procurar que disponga de un buen drenaje.

Abonado:  Se abonará cada 30 días con un abono orgánico como emulsión de pescado, alternado con uno balanceado como Miracle Grow.

Poda:  Podar las ramas en primavera, antes de que la planta reemprenda la actividad y a finales de primavera y principios de verano, acortar los nuevos brotes, nunca dejes las ramas sin hojas por que moriría esa rama.

Alambrado:   Las ramas jóvenes se doblan con facilidad, pero se puede dañar  la corteza con el alambre. Luego de madura la rama se debe alambrar con cuidado ya que parte con facilidad.

Trasplante:  La época adecuada es a finales de invierno o comienzo de la primavera. El sistema radical de la encina es muy sensible debido a que sus raíces son finas y quebradizas, y su lento crecimiento le resta capacidad de recuperación. Evitar la realización de cualquier trasplante cuando el árbol no goce de buena salud, a no ser que la causa de ese estado fuese algún problema radicular. No lavar las raíces con agua, siempre deje algo de la masa de raíces. No exponer al sol después del trasplante. Mantener en sitio sombrío durante unos días.

Enfermedades:  Plagas serias no son vista normalmente en la planta.

Multiplicación: Por semillas

 

Fukien Tea - Ehretia buxifolia

 

                                             

 

- Nombre científico o latino: Ehretia buxifolia

- Sinónimo: Carmona microphylla

- Nombre común o vulgar: Carmona, Té de Fukien

- Familia:

- Boraginaceae (Boragináceas).

- Origen:

- Asia tropical, China meridional y Sudeste asiático (Taiwan, Vietnam, Corea y Japón).

- Carmona es un árbol tropical de hoja perenne muy cultivado como bonsái.

- Crecimiento rápido, vigoroso.

- Hojas ovales de color verde intenso, brillantes en la cara superior y más claras en la    inferior.

- Flores blancas, minúsculos, aromáticas, a finales de primavera.

- Es muy apreciado por sus hojas brillantes, sus flores blancas y su fruto rojo y pequeño.

- El Carmona se adapta muy bien como bonsái de interior.

- Estilos:

- Carmona admite todos los estilos utilizados en bonsái.

- Luz:

- Ubicar en un lugar bien iluminado (ventana orientada a Oeste a Sur). No debe recibir los rayos directos del sol.

- En verano puede colocarse al aire libre en un lugar fresco, siempre a media sombra.

- Temperaturas:

- No soporta las heladas.

- En zonas de clima mediterráneo puede vivir al exterior durante los meses de verano, el resto del año proteger del frío. En zonas más frías, debe situarse todo el año en invernadero o interior.

- Humedad:

- La Carmona necesita de un ambiente húmedo y ésta es una causa de problemas.

- Si se cultiva como planta de interior, vaporizar diariamente el follaje. Como alternativa, se puede colocar la maceta sobre guijarros húmedos sin que la maceta esté en contacto con el agua; esto producirá un aire húmedo alrededor de la planta.

- Substrato:

- En general puede usarse tierra para plantas de interior o prepararse una mezcla de tres componentes: arcilla, turba, arena en la proporción 2:2:1.

- Otra opción es 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.

- Riego:

- Regar con abundancia en verano, y moderadamente en invierno. No obstante, hay que mantener siempre la tierra con una humedad constante, ya que el Carmona se contrae fácilmente al secarse la masa de raíces y ya no vuelve a recuperarse.

- Abonado:

- Cada 15 días con abono líquido para Bonsáis desde principios de primavera a otoño, con una pausa de unos 40 días durante la estación más cálida. En invierno, 1 vez al mes o cada mes y medio.

- El exceso de abonado de nitrógeno reduce o anula la floración.

- Poda:

- Carmona es un bonsái que es posible ir cortando las ramas a lo largo de todo el año.

- Los brotes nuevos se cortan siempre hasta dejar 2-3 hojas, cuando ya han aparecido 6-8 hojas.

- La poda más usada con la Carmona es la de aclareo, en al que eliminaremos los brotes que se cruzan con otros o los que crecen hacia arriba o hacia abajo.

- Alambrado:

- En general, no precisa de alambre para conseguir una buena formación.

- Si se decide colocar alambres, puede escogerse cualquier momento del año; en los brotes jóvenes sólo cuando estén maduros (alto leñosos). Guíe los ramos semimaduros con alumbre de cobre, que se dejará colocado de 6 a 8 semanas (no debe permanecer más de 3 meses en el bonsái).

- Trasplante:

- El transplante en el Carmona deber realizarse cada 2 ó 3 años, a finales de primavera, con un ligero recorte de raíces.

- La poda de las raíces se realizará simultáneamente al trasplante y, en ocasiones, también a la reducción de la parte aérea.

- Plagas:

- Pulgones, ácaros y cochinillas, contra los cuales utilizaremos un insecticida sistémico.

- Enfermedades:

- Mildiu y Moho negro.

- Multiplicación de Carmona:

- Por esquejes. Fácil, sólo hay que tener en cuenta que cuanto más leñosa sea más tardará en enraizar.

- La época, cualquiera, pero mejor entre finales de primavera y principios de verano.

- Se deben emplear tallos de 3 a 6 cm de largo, que enterraremos longitudinalmente no más de 2 cm. La base se impregna de hormonas enraizantes.

- En buenas condiciones los esquejes enraízan en unas 3 ó 4 semanas y logramos un brote por cada una de las yemas del esqueje.

- Por semillas. Repicar el semillero cuando las planta tengan de 4 a 6 hojas utilizando macetas de plástico de 9 cm de diámetro.

- No se utiliza ni el injerto ni el acodo.