Bonsai en el Trópico

Click here to edit subtitle

Tijera de Poda

  

Se trata de una de las herramientas principales, y una de las más utilizadas. Su forma y tamaño varían ligeramente en función del trabajo que deban realizar: podar brotes tiernos, o ramas algo más gruesas. Pero en general comparten algunas características comunes: Hojas cortas, aceradas y sumamente afiladas para realizar un corte limpio, brazos largos y algo flexibles para poder hacer fuerza sin dañar la hoja, guardas amplias para poder introducir más de un dedo y hacer fuerza con toda la mano.

Concava

Es otra de las herramientas imprescindibles para el aficionado. Las hay de diversos tipos y tamaños: con la hoja parcialmente cóncava como la de la foto, con la hoja totalmente cóncava, con la hoja plana para podar raíces gruesas,...
En cualquier caso la principal ventaja que ofrecen las que disponen de hojas de corte cóncavas o semicóncavas es que son capaces de cortar una rama dejando una limpia herida de forma cóncava que cicatrizará sin formar un feo abultamiento que sobresalga de la corteza circundante como sucedería si el corte fuese plano.

Alicates

 Se trata de una herramienta extremadamente útil, si bien es relativamente fácil de reemplazar por su equivalente convencional, utilizada fundamentalmente para dos tipos de operación: para pelar partes de corteza para formar jins o sharis, de ahí su nombre, y para asegurar, retorcer o doblar, alambre. Por ejemplo aquel usado en el tiesto como anclaje para el árbol.

Cortadora de Alambre

 Como su nombre indica, la utilidad de esta herramienta es simple: cortar alambre. Si bien hay versiones específicas para bonsái (muy cómodas gracias a sus largos mangos que ayudan a cortar alambres de buen calibre) es una herramienta fácilmente reemplazable por el equivalente genérico. Por ejemplo la foto muestra un corta alambres común.

 

Rastrillo

 Los diversos tipos de rastrillos son útiles para rascar la superficie de la tierra y el musgo, además de ayudar a desenredar raíces. En este caso hay que ser especialmente cuidadoso pues no es difícil arrancar buenos pedazos si nos andamos sin miramientos. La espátula que presenta al otro extremo es de utilidad, entre otras cosas, para alisar la superficie tras un trasplante o facilitar la extracción de la planta de su maceta al ir introduciéndola cuidadosamente entre el borde de ésta y la tierra.

Cerrucho

 Sirve para hacer cortes grande en ramas o troncos.  Muy util cuando salimos al campo a buscar arboles.

Escoba

Las escobillas se utilizan fundamentalmente para limpiar la superficie del tiesto de agujas muertas en coníferas, hojas secas en caducifolios, y cualquier otra cosa que haya podido caer sobre ésta. Evidentemente también se trata de una herramienta fácilmente sustituible por algún equivalente