Bonsai en el Trópico

Click here to edit subtitle

Suiseki

Suiseki es un termino compuesto; "sui" significa agua y "seki"  piedra (literalmente piedras de agua). Surge el suiseki de la antigua costumbre de crear paisajes en bandejas con piedras y agua y de la pintura oriental representando paisajes de lagos y montañas.  En Japón se asocia también con la costumbre de mojar las piedras con agua para resaltar sus colores.

 

Como definición, suiseki son piedras de tamaño pequeño, naturalmente formadas, las que se admiran por su belleza y por su poder para sugerir escenas de la naturaleza y objetos y cosas asociadas con la naturaleza.  Se origino hace alrededor de 2,000 años en China.  Estas piedras tradicionalmente se exhiben en bases de madera preparadas a la medida o en bandejas llanas con agua o arena. 

 

Características que definen al Suiseki

 

Tamaño:  El suiseki puede ser diminuto o de mayor tamaño.  El criterio es que debe ser mas grande que una prenda pero no mas grande de lo que una persona promedio pueda levantar o cargar en dos manos sin ninguna dificultad.  Las miniaturas usualmente tienen menos de 3 pulgadas de alto y menos de 4 pulgadas de largo.  Los suiseki grandes raramente tienen mas de 12 pulgadas de altura, 24 pulgadas de largo y 12 de ancho.

 

Tipo de piedra: Debe ser dura y firme. Las blandas y livianas de naturaleza volcánica tradicionalmente no son aceptables como buenos suiseki.

 

Cualidades Estéticas:  Estas cualidades constituyen la médula del suiseki.  Sin ellas el suiseki carece de  valor artístico.  Son tres las cualidades a que nos referimos: (1) poder sugestivo, (2) color y (3) balance.

Poder Sugestivo:  La belleza de un suiseki estriba en parte, en su poder para sugerir una escena, una cosa o un objeto.

Color:   El color del suiseki debe ser oscuro, sobrio y profundo, especialmente negro, gris, marrón, verde, azul rojo y amarillo. Una combinación armoniosa de colores en la misma piedra la destaca en calidad.

Balance:  El balancees un elemento de suma importancia en la belleza del suiseki, dándole a este el mayor interés estético.

 

Como se clasifican los Suiseki 

 Se clasifican a saber, las piedras escénicas que sugieren un paisaje y las piedras que representan un objeto, ambas de acuerdo con la forma de la piedra.

Escenicas 

  1. Montaña (Yamagata)
  2. Montaña lejana (Toyoma)
  3. Montaña cercana (Kinzan)
  4. Cascadas (Taki)
  5. Riachuelo en montaña (Keityu)
  6. Altiplano (Dan-seki)
  7. Isla (Shimagata)
  8. Bajada o declive (Doha)
  9. Piedra Costera (Iwagata)
  10. Pozo de Agua (Mizutamari)
  11. Orilla de Playa (Isogata)
  12. Cueva (Dokutsu)
  13. Guarida y refugio (Yadori)
  14. Tunel (Domon)
Objetos
  1. Casas o Bohios (Yagata)
  2. Bote o Yola (Funagota)
  3. Puente (Hashi)
  4. Animal (Dobutsu)
  5. Seres humanos (Sugata)
Por ultimo, hay dos maneras de exhibir un  Suiseki;
  1. Sobre una Dai
  2. En un Suiban
Una piedra sola, puesta sobre una mesa o en cualquier otro lugar, sin un Dai o un Suiban que la realce, pierde casi toda su gracia y su belleza.