Bonsai en el Trópico

Click here to edit subtitle

Tokonoma

 

 

 

Es un espacio pequeño elevado, una habitación de estilo japonés donde se muestran los objetos mas preciados de la casa, entre ellos casi siempre se cuelga un rollo desplegable con pinturas(Kakemono).  Otros objetos que se pueden encontrar en los tokonoma son; Ikebana (arreglos florales). Koro, quemador de incienso, los sutras (libro de preceptos espirituales budistas), Bonsáis y utensilios de cerámica o porcelana de gran valor.

 

El tokonoma y los objetos contenidos en él son esenciales en la decoración tradicional japonesa.  Su disposición y apariencia cambiara con frecuencia; el motivo del kakemono, así como el resto de los elementos estarán relacionados con la época del año, las fiestas, el calendario y el estado de humor del propietario.  Originariamente el tokonoma era el altar privado de los monjes zen y consistia en una mesa baja de madera sobre la que se quemaba una vela e incienso de un recipiente como ofrenda bajo un rollo con caligrafias budistas.  Con el tiempo cambió su significado y con el su apariencia.  Aún así, hace falta no ver el tokonoma meramente desde un punto de vista artístico.  A lo largo de los siglos ha sido venerado como el lugar sagrado de la casa.  Para los japoneses tiene un significado sagrado o moral, que deriva de sus origenes sagrados.  El espacio enfrente del tokonoma es el espacio de honor y nunca se puede entrar a su interior.

 

Los primeros tokonomas aparecieron en el periodo Muromachi (alrededor del 1350) y eran una clase de "hornacina para el culto", larga y estrecha, de una profundidad nunca superior a los 60cm.  Actualmente, a las casas tradicionales japonesas los actuales tokonomas tienen una profundidad mas grande, aproximadamente de un tatami, algo inferior a un metro.  Cuando se encuentran invitados presentes en la habitación de estilo japonés, la manera mas correcta según la etiqueta japonesa es hacer sentar al huésped más importante dando la espalda al lugar del tokonoma. El tokonoma debe estar situado en el centro de la escena, enmarcado dentro del espacio mas importante de la habitación.